GUÍA para PADRES
Folleto de Franklin Covey
Ser proactivo significa asumir la responsabilidad de sus elecciones y conductas. El hábito 1 es la clave de todos los demás hábitos; por eso es que viene primero. Ser proactivo indica, “Estoy a cargo de mi propia vida. Soy responsable, ya sea de estar feliz o triste. Puedo escoger cómo reaccionar frente a otras personas o situaciones. Estoy al mando.” Los niños pequeños pueden empezar a comprender fácilmente que las distintas elecciones producen resultados diferentes.
El objetivo es enseñarles a pensar en esos resultados antes de determinar qué hacer. Las conversaciones pueden concentrarse en cuidarse ellos mismos, cuidar sus cosas, reaccionar o no reaccionar frente a la conducta de otros, planear con anticipación y pensar en qué es lo correcto hacer. Con su hijo, piense en las maneras de ser proactivo en casa.
Actividades de los niños más pequeños
Generalmente reaccionamos frente a una situación inmediatamente, sin dedicar tiempo a pensar en los resultados de nuestras acciones. Parte de ser proactivo es ser capaz de detenerse y pensar antes de actuar. Con su hijo, haga alguna representación para practicar la destreza de detenerse y pensar en situaciones diferentes. Su objetivo en estas representaciones es animar a su hijo a detenerse y pensar antes de reaccionar. Utilice las ideas siguientes para comenzar y luego piense en algo que pueda aplicarse inmediatamente a la vida de su hijo.
- (En esta representación, debe personificar al amigo de su hijo.) Digamos que tiene un buen amigo nuevo que vive cerca de su casa y no quiere jugar más con él. Discúlpese y luego espere la reacción de su hijo.
- (En esta representación, debe personificar al hermano de su hijo.) Dígale a su hijo que rompió su juguete favorito accidentalmente. Dígale que piensa que no es la gran cosa porque tiene muchos juguetes.
- (En esta representación, debe personificar a su hijo y su hijo a usted). Dígale a su hijo que está “tan aburrido” que no hay nada divertido por hacer. Quéjese de que nadie quiere jugar y que (como padre) tienen que divertirlo.
- Lea el Capítulo 1 del libro los “7 hábitos de los niños felices” con su hijo.
Actividades de los hijos adolescentes
Los niños mayores empiezan a depender cada vez más de sus compañeros, pueden permitir que un comentario grosero por un amigo arruine su día y los lleven a un mal comportamiento por sus compañeros. Como padre, es importante ayudar al hijo adolescente a comprender la importancia de asumir responsabilidad por su propia vida y sus elecciones. También es importante como padre, dejar que su hijo aprenda de sus errores. Si siempre le resuelve su situación, su hijo no aprenderá lo que significan responsabilidad e independencia.
- La próxima vez que su hijo se olvide de su tarea escolar o sus zapatos del fútbol antes del gran juego, piense bien antes de llegar al rescate. ¿Qué le está enseñando a su hijo cuando le resuelve su situación?
- Si su hijo tiene una disputa con un profesor u obtiene una nota que piensa que es injusta, exhorte a su hijo adolescente a citarse con el profesor para que hable de esto personalmente en lugar de hacerlo usted.
- Haga un pacto con su hijo adolescente para detener juntos un hábito no saludable. Identifique el hábito que quiera detener (fumar, comer demasiado, ver mucha televisión, no hacer ejercicios y otros), escoja una fecha inicial, una fecha final, y proceda con las fechas de registro en el trayecto. Explíquele a su hijo adolescente que la investigación demuestra que toma 21 días empezar un hábito nuevo o detener uno viejo, así que lo importante es no desalentarse o rendirse tan rápidamente.
- Hable con su hijo adolescente sobre las cosas en que estaría dispuesto a mantenerse firme y pelear ante la presión del grupo. Dígale a su hijo que no quiere que le diga en qué piensa o que quiera escuchar. Puede tratar de personificar esto, así su hijo podrá estar preparado para mantenerse firme ante un amigo o grupo si es necesario.
La cantidad de confianza que tiene en una relación es como una cuenta corriente en un banco. Si hace muchos depósitos, desarrolla una gran confianza y una cuenta grande. Si hace muchos retiros, tendrá un saldo bajo. Comparta esta idea con su hijo adolescente y luego piense en las cosas que pueden hacer ambos para incrementar sus depósitos entre sí. Permita que su hijo adolescente hable la mayor parte y realmente escuche sus ideas. Haga que su hijo detalle cómo fueron sus propios depósitos y retiros. También puede hacer su propia lista de lo que considera como depósitos y retiros.