El confinamiento obligado por el coronavirus puede generar muchos momentos de aburrimiento y fastidio para los niños, pero existen muchas actividades con las que pueden pasar en casa horas amenas, divertidas y hasta de aprendizaje.

Es cierto que un poco de aburrimiento puede ser beneficioso para los pequeños. Y también que los videojuegos y otros entretenimientos tecnológicos pueden estar bien durante un rato, pero tampoco es bueno que pasen mucho tiempo frente a las pantallas.

Mantener a los niños y las niñas entretenidos en casa es una situación que podría generarnos mucho estrés y como adultos debemos ser conscientes que somos el ejemplo a seguir para los chicos de la casa, así que regular nuestras emociones y demostrar calma y tranquilidad es el mejor espejo que podemos presentar.

En casa podríamos observar un cúmulo de emociones, como el enojo, la tristeza, la ansiedad y hasta el miedo, pero es importante saber comunicarnos y platicar con nuestros hijos sobre ¿cómo se sienten? y dar siempre una respuesta esperanzadora, esto será por un tiempo, esta circunstancia en la que estamos pasará.

Ahora bien, en estos tiempos de confinamiento y de vacaciones, hay que tener equilibrio entre las actividades de juegos, televisión, lectura, cálculo matemático, deporte, manualidades y no dejarlos que se distraigan con la televisión o los videojuegos por muchas horas del día. Lo mejor es que los niños interactúen con la familia y no que estén muchas horas a solas con sus videojuegos.

Ser responsables de cómo se administra el tiempo es un factor beneficioso para sentirse activo.

Ahora bien, pensando en esas horas libres que ahora en vacaciones van a tener, es importante organizarles el día, y el internet es un maravilloso recurso en donde podemos encontrar videos, juegos, rompecabezas, canciones, cuentos, manualidades etc.   Sólo necesitamos planificarlo, organizarlo y con paciencia y dedicación, pasar unas divertidas vacaciones, pero desarrollando en nuestros hijos habilidades importantes para la vida: Estas actividades deben estar dirigidas a desarrollar habilidades para tener éxito en la vida.

Es por ello que comparto con ustedes un recurso para que puedan utilizarlo, estas actividades toman en cuenta habilidades como:  la salud, el trabajo en equipo, el descanso, el afecto, el ingenio y la creatividad, entre otras.

Si cuidamos estas áreas en casa y promovemos actividades que estimulen el aprendizaje, cuando vuelva todo a la normalidad, estaremos preparados para enfrentar las situaciones de la vida cotidiana.