Es una herramienta sencilla que se utiliza para evaluar una situación u organizar la retroalimentación respecto a una actividad en particular.
En una columna se anota lo positivo o las cosas que salieron bien, y en la otra anotan las áreas que necesitan mejorar.
Los Plus también pueden representar las ventajas, lo que está bien hecho o lo que hay que seguir haciendo.
Los Deltas pueden representar las sugerencias, lo que hay que dejar de hacer o lo que no se está haciendo y sería importante hacerlo.
Algunas formas de realizar la gráfica incluye:
- Una evaluación individual
- Una puesta en común de todo el grupo
- Una combinación de ambas en las que cada uno escribe al menos un Plus y un Delta en notas adhesivas y lo pegan en un cuadro común al salir de la actividad.
Algunos errores en su uso son:
- El error más grande es la mala definición de los Deltas, es importante aclarar que NO son ‘quejas’. El no dar quejas sino sugerencias es importante, pues se pueden tomar acciones inmediatas para resolver lo que indica la persona. Hay que tomar en cuenta que los Deltas son opiniones o percepciones de las personas que reciben el producto o servicio. Pequeños actos de mejora pueden ayudar a todo un grupo a tener una sesión más amena y productiva si se saben a tiempo. Los Deltas bien comunicados son una gran oportunidad de mejora.
- El segundo error que se puede cometer es discutir o debatir con las personas sobre los Deltas. Es cuestión de percepciones. No es una herramienta para controlar, o criticar. Es una herramienta de mejora continua y retroalimentación.
Una parte importante de la estrategia es el cierre. Si se pide una valoración sobre algo es importante dar cuenta de los resultados. Se deben indicar las medidas a tomar.