¿SABES POR QUÉ CONSUMEN TUS HIJOS

A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DIGITALES?

Con la aparición de internet, el consumo de contenidos audiovisuales de los adolescentes y jóvenes se transforma.  Con el paso del tiempo, se deja de lado medios como la televisión y se acude a una oferta variada, de acceso ilimitado, inmediato y ubicuo.  En realidad, la tecnología ya les permite elegir aquellos contenidos que desean visualizar, cuándo y dónde deseen.

A juicio de Aranda, Roca y Sánchez-Navarro (2013), aunque todavía el tiempo que se emplea en ver la televisión por parte de los jóvenes es superior al que se dedica a internet, el ciberespacio se establece como “la principal herramienta de ocio y entretenimiento”.

Esta aseveración de Aranda, Roca y Sánchez-Navarro (2013), tiene que ver con la idea que lo digital se está transformando en un espacio privado y autónomo en el que el niño crece.  Frente a una televisión que se ha convertido en un dispositivo que pertenece a un espacio social o común dentro del domicilio.

En estos lugares se encuentra con el resto de los miembros de la familia, por los que se ve obligado a conjugar y negociar sus intereses con los de los demás.  Si hay que escoger… los niños se retiran a su propio espacio a consumir datos de manera autónoma.

En la cápsula de hoy queremos que note el hecho que los niños/adolescentes/jóvenes consumen datos digitales motivados por el ilimitado acceso inmediato a ellos, por lo regular sin ningún fin en mente preconcebido, lo hacen en un espacio que se «ha vuelto privado» en el que no deben rendir cuentas de sus preferencias a ninguno y dado su nivel de experiencia y madurez, no se muestran especialmente preocupados por la credibilidad de internet o no consideran que la credibilidad sea importante para optar por diferentes medios para estar informados (Denise, 2002; Parratt, 2010).

Nuestros hijos son consumidores de datos en los medios…

¿Qué datos?

¿Por qué prefieren sobre otras experiencias, el consumo de datos?

Tomado de: Consumo mediático de adolescentes y jóvenes. Noticias, contenidos audiovisuales y medición de audiencias. Por Antonio García Jiménez, Victoria Tur-Viñes, Yolanda Pastor Ruiz. 2018