GUÍA para PADRES
Folleto de Franklin Covey
Sinergizar es cuando dos o más personas trabajan juntas para crear una mejor solución en lugar de haberla hecho sola. No es su camino ni mi camino, pero un mejor camino. Comente sobre la ecuación: 1 + 1 = 3 (o más). ¿Cómo es posible eso? 1 persona + otra persona = 2 ideas + mucho más que cualquiera de ellas que si la habría pensado sola.
La sinergia está tomando buenas ideas y las está mejorando al trabajar juntas. Las conversaciones pueden concentrarse en otros ejemplos de sinergia en naturaleza, historia, literatura y experiencias personales. Por ejemplo, la sinergia ocurre en la naturaleza cuando una bandada de gansos en invierno va hacia el sur, vuelan en formación de V porque debido a la corriente ascendente, toda la bandada puede volar más lejos que si cada ave volara sola.
Actividades de los niños más pequeños
Lea el capítulo 6 del libro los “7 hábitos de los niños felices” con su hijo.
Trabajo para todas las edades
- Con sus hijos, escoja un problema que pueda tener (como un toque de queda o terminar tareas). Use el plan de acción de sinergia para resumir la solución de su hijo y su solución: (1) Defina el problema. (2) Comparta sus puntos de vista. (3) Piense en las soluciones. (4) Escoja la mejor solución en conjunto. Vea si puede llegar a una mejor solución (la mejor manera) de la que pudo haber tenido solo.
- Establezca un “programa de 15 minutos” donde todos descarten lo que están haciendo y motive a trabajar como equipo para limpiar la cocina, extraer las malezas en el jardín, lavar los platos, barrer el porche delantero y otros. Recortar un bloque pequeño de tiempo donde todos ayuden hará que el trabajo se haga más rápido.
- Si su hijo tiene hermanos, pídale a cada uno que identifique lo que piensa en qué es muy bueno su hermano o hermana, luego comparta las listas entre sí y hable sobre cómo podrían sinergizar en tareas escolares, faenas, juegos, deportes y otros. Si su hijo no tiene hermanos, puede hacer el mismo ejercicio con su mejor amigo o usted mismo.