Opinión y Aprendizaje

Inicio > Blog Educativo

GUÍA para PADRES

Folleto de Franklin Covey

Comenzar con el fin en mente significa pensar sobre cómo le gustaría que resultara algo antes de comenzar.  Leer una receta antes de cocinar o ver un mapa antes de salir de viaje es empezar con el fin en mente.  Para los niños pequeños, un buen ejemplo es un rompecabezas.  Antes de armar un rompecabezas, observarán la tapa de la cajeta.  Empezarán con el fin en mente.

Declaración de una misión familiar

La declaración de una misión de familiar es como una constitución que vive su familia que le ayudará a tomar todas las decisiones de su vida.  Representa el propósito y los valores de su familia, y le permitirá determinar su futuro de acuerdo a los principios que usted debe considerar como sostén familiar en vez de dejar que otras personas o circunstancias lo determinen.

Las declaraciones de una misión toman muchas formas.  Algunas son largas y otras son cortas.  Pueden tomar la forma de un refrán o una frase, una fotografía, un poema, o incluso una canción.  Personalícelas para su familia.

Comience al seguir estos pasos:

1.Comente sobre las preguntas siguientes con su familia:

• ¿Para qué nuestra familia quiere ser famosa?
  • ¿Cómo nos tratamos?
  • ¿Qué contribuciones únicas podemos hacer?
  • ¿Qué grandes metas queremos lograr?
  • ¿Qué talentos únicos y destrezas tenemos?

2. Proponga ideas, palabras y frases para incluir en la declaración de una misión. Recuerde, ninguna idea es una mala idea.

3. Empiece a hacer su declaración, pero recuerde que no tiene que terminarla en una sesión. Puede ser un trabajo en curso hasta que esté totalmente contento con los resultados.

4. Anuncie la declaración destacadamente en su hogar y exhorte a toda la familia a considerarla al tomar decisiones o tener disputas.

He aquí algunas declaraciones de muestra:

Queremos ser esa clase de familia que nuestro perro piensa que ya somos.

La misión de nuestra familia es crear un lugar servicial de orden, amor, felicidad y descanso, y proporcionar oportunidades para que cada persona se vuelva responsablemente independiente y eficazmente interdependiente, a fin de lograr propósitos útiles.

Ningunas sillas vacías.

Actividades de los niños más pequeños

1. El hábito 2 proporciona una buena base para las actividades en torno de la fijación de metas. Como familia (o con un hijo específico), escoja un área que necesite mejorar. El área de mejora o la meta amplia, se vuelve su fin en mente. Luego piense en los pasos específicos que llevarán a lograr esta meta.  Por ejemplo, si el objetivo es mejorar como lector, los pasos específicos pueden incluir la lectura en cierta cantidad de tiempo todos los días o trabajar varias veces por semana para mejorar la fluidez oral.
  2. Pregúntele a su hijo si hay algo especial que le gustaría comprar, luego ayude su hijo a planear cuánto dinero necesitará ahorrar y cuánto tiempo le tomará. Comente sobre ideas de ganar dinero adicional tal como hacer más tareas y ayudar en la casa.
  3. Procure crear un collage de “deseos” y “necesidades” con su hijo. Recorte imágenes de varios artículos (juguetes, golosinas, vegetales, artículos de limpieza, electrodomésticos, libros y otros) de una revista y luego pídale a su hijo que los pegue en la columna correcta de “deseos” o “necesidades.”  Comente sobre por qué decidió colocar los artículos en las columnas respectivas.
  4. Lea el capítulo 2 del libro los “7 hábitos de los niños felices” con su hijo y luego termine de leer “La esquina del padre”.

Actividades de los hijos adolescentes

1. Hable sobre las ambiciones profesionales de su hijo y ayúdelo a identificar las destrezas más importantes que serán necesarias para tener éxito en esa carrera. Luego anime a su hijo a que se reúna con el consejero escolar para hablar sobre sus ambiciones profesionales y las destrezas que requerirá, y planifique la ruta escolar que permitirá que ocurra.
  2. Identifique y apoye las actividades extra-curriculares que respalden las metas de su hijo.
  3. Ayude a su hijo a buscar trabajos y prácticas relacionadas con sus metas.
  4. Los hijos mayores tienen “deseos” más costosos, pero también son capaces de ganar más dinero. Pregúntele a su hijo adolescente si hay algo especial que le gustaría comprar, ayude a su hijo a planificar cuánto dinero necesitará ahorrar y cuánto tiempo le tomará.  Comente ideas sobre cómo ganar dinero adicional tal como conseguir un trabajo de medio tiempo o realizar tareas adicionales.

Blog Educativo

El blog educativo es un espacio de socialización que contiene información, orientación y consejos de los expertos relacionados con apoyo para los estudiantes.