LA VIDA FAMILIAR ES

COMO UN VIAJE EN AVIÓN

La vida familiar ha sufrido grandes cambios en los últimos años.  Si comparamos la época cuando la actual generación de padres de familia fueron niños y la época actual, podremos darnos cuenta que tanto los avances, como las amenazas para la vida familiar son grandes y significativas.

Los hijos de la presente generación se desarrollan en un ambiente donde crece cada vez más el porcentaje de familias con un solo padre, la tasa de divorcios, la violencia intrafamiliar, el suicidio, las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no deseados, el consumo y abuso de drogas y alcohol, por mencionar algunas situaciones, por lo tanto, ir con la corriente hoy en día es fatal para la familia.

En medio de dicha turbulencia, la vida familiar se asemeja a un viaje en avión, en el cual por diversas circunstancias, podemos salirnos del camino en diferentes ocasiones. Muy importante es no comparar a nuestra familia con ninguna otra.  Muchas personas piensan que otras familias son perfectas, mientras que las de ellos se están desbaratando.  Sin embargo cada familia tiene sus propios desafíos.

La clave del éxito estará

en tener un destino,

un plan de vuelo y una brújula.

A veces podemos pensar que las situaciones que podamos estar atravesando en nuestro hogar no tienen solución o son demasiado difíciles.  Sin embargo le animamos a comprometerse a ser un agente de cambio positivo dentro de su familia y visualizar un horizonte más pleno y satisfactorio en su hogar.

Le invitamos a que en este año, se involucre en el Programa Líder en Mí, el cual será compartido con los padres de familia.  Es usted un pilar fundamental  en la vida de sus hijos, por lo que sabemos que su participación dentro de este programa, traerá significativos beneficios en su hogar.

Los alumnos comenzaron a aprender el año pasado sobre los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas, así que, aplicarlo y compartirlo ahora dentro de su familia será una experiencia enriquecedora para ellos.

Puede iniciar planeando reuniones familiares semanales, en las cuales realicen actividades que fomenten la unidad y el disfrute del tiempo juntos.  Elijan entre todos la actividad que deseen realizar cada semana.  Lo importante será que ese momento se aproveche para conversar, escucharse entre sí, disfrutar la compañía de cada uno y conocerse más.

Recuerde:

“Las alegrías más grandes, así como las penas más profundas, pasan en nuestra vida familiar…Cuando las relaciones familiares son buenas, la vida misma es buena”.

Departamento de Orientación

Colegio Montano