Inicio / Foro de Eduardo Montano

Foro de Eduardo Montano

Foro de Eduardo Montano

Justificando a los Hijos / #TipFamiliar

Vamos a hablar de un tema que escucho con mucha frecuencia.  Padres diciendo:

  • Mi hijo perdió matemática por culpa del profesor
  • Mi hija no tiene amigas por culpa de su compañera Laura
  • Mi hijo no entró al equipo de tenis porque el entrenador lo lleva mal

Como padres nos cuesta mucho ver el problema en nuestros hijos, en parte porque solo estamos escuchando un lado de la historia y, por otra, porque para nosotros nuestros hijos son casi perfectos.  Definitivamente los protegemos con la mejor de las intenciones.

Pero cuando los justificamos y salimos a su defensa les estamos quitando su responsabilidad, desperdiciando una gran oportunidad formativa y a la larga, haciéndoles daño.

Quiero que piensen en esto: todas las personas que han alcanzado el éxito tienen el control de sus vidas.  Y un componente fundamental para tener el control de mi vida es aceptar que hice algo mal y aprender del error para no volverlo a cometer.  

Entonces, ¿Cómo educamos a nuestros hijos para tomar el control de sus vidas? van mis sugerencias:

Nuestros hijos siempre deben sentirse dueños de sus decisiones.  Enseñémosles que todo lo que ellos decidan tiene una consecuencia, la cual deben asumir.  Si nos dicen algo así como "Me fue mal por culpa de la maestra", nuestra respuesta pudiera ser "No, te fue mal porque no estás haciendo lo que se requiere".  Sentémonos a ver cuál es el problema, por ejemplo, que no estudiaste lo suficiente o de la manera correcta o porque no entregaste tareas, o tu actitud hacia el curso no es la mejor, etc, resolvámoslo juntos". Cuando nuestros hijos se den cuenta que las excusas no los llevarán a ningún lado con ustedes, empezarán a asumir las consecuencias de sus actos.

Una vez acepten su responsabilidad los ayudamos, porque para eso estamos los padres.  El mensaje es: yo te ayudaré en todo lo que pueda, pero al final si te va bien o mal es tu responsabilidad.

Ya con claridad que las excusas no existen y todo depende de ellos, ya no perderán el tiempo buscando culpables y se dedicarán a resolver.  Haciendo esto ustedes estarán aportando para que sus hijos sean adultos responsables con control de sus vidas.


 
Compartir:
Tweet Facebook

¿Quieres que tus hijos estén preparados para la Universidad y una vida profesional de éxito? Haz clic aquí...