Principios / Parte 2
marzo 3, 2020

Consumo Mediático – Cápsula Informativa

Empezaremos definiendo qué vamos a entender por “consumo mediático”.

¿SABES QUÉ CONSUMEN TUS HIJOS A TRAVÉS

DE LOS MEDIOS DIGITALES?

El consumo mediático abarca el uso y los hábitos asociados a los diferentes medios de comunicación, esto es la televisión y el cine que se ven; los libros, las revistas y los periódicos que se leen – ya sea en medios digitales o impresos; la radio que se escucha; y en general, la interacción que se realiza con los nuevos medios como el Internet, las aplicaciones multi-mediáticas y los videojuegos.

¿Por qué es importante prestar atención a lo que consumen nuestros hijos?

Ballesta (2003:13-19-83) en su texto “El consumo de los medios en los jóvenes de Secundaria”, comenta que la presencia de los medios de comunicación se hace cada vez más latente en la sociedad de la información, convirtiéndose en poderosos canales de comunicación a través de los cuales fluyen mensajes, valores y estereotipos que configuran parte de la realidad personal, social, cultural y educativa de nuestros días.  Los medios son importantes moldeadores de nuestras percepciones e ideas, son empresas de concienciación que no sólo proporcionan información acerca del mundo, sino que también la manera de verlo y entenderlo.

Quiere decir que la nueva generación no es únicamente afectada por los modelos “reales” de su vida cotidiana (padres, maestros, familiares, hermanos) pueden estar afectados por muchos modelos “digitales” que no necesariamente son una influencia positiva.

En Guatemala estamos hablando de una cifra de usuarios en internet que supera a los 5.3 millones de usuarios, de acuerdo al sitio Internet World Stats. Un alto porcentaje concentrados en el casco urbano de la capital y lo usan principalmente para entretenimiento.

Un estudio realizado en el país indica que los usuarios de internet en Guatemala lo utilizan preferentemente para navegar por redes sociales, especialmente FACEBOOK, pero lo interesante de este dato es que al menos 3 millones de usuarios (de los 5.3 en todo el país) son jóvenes entre los 13 y los 24 años.

Nuestros hijos son consumidores de datos en los medios… ¿Qué datos?

Le invitamos a que nos acompañe cada mes en la lectura de estas reflexiones y que podamos responder esta y otras interrogantes.


              x