Formar la conciencia. Segunda Parte.
octubre 18, 2017

¿Cómo ayudar a su adolescente a desarrollar buenos hábitos de estudio?

¿Cómo ayudar a su adolescente a desarrollar buenos hábitos de estudio?

Por: Amanda Morín

 

De un vistazo

Los buenos hábitos de estudio tienen que ser aprendidos

Crear planes semanales y diariamente pueden ayudar a sus niños a organizar lo que necesitan estudiar.

Crear recompensa por cada tarea que sus niños terminen, pueden ayudarle a estudiar de un modo más eficaz

Los buenos hábitos de estudio no siempre se dan naturalmente, o vienen a nosotros con facilidad. La mayoría de los adolescentes necesitan que se les enseñe cómo ser desarrollarlos.

El aprender estrategias eficaces de aprendizaje, puede reducir el estrés de sus niños en relación a la escuela y mejorar sus calificaciones. Además puede incluso puede ayudar a usted y a ellos a evitar la batalla sobre sus tareas de la escuela. Aquí están dos estrategias muy útiles para compartir con sus niños, basadas en sugerencias de libro sobre Estrategias  para el Éxito  Académico para Adolescentes con discapacidades de Aprendizaje y con ADHD (en Inglés, Strategies for Adolescents with Learning Disabilities and ADHD (© 2003 Brookes Publishing Co.)

Tarea y exámenes  con más de “C”

Estudiar no es simplemente un asunto de estar sentado  y revisar notas. También incluye el saber qué es lo que necesita estudiar, cuándo y hacer un seguimiento de las tareas y los exámenes.

“Aprender estrategias eficaces de aprendizaje, puede reducir el estrés de sus niños en relación a la escuela y mejorar sus calificaciones”.  Muchos maestros de la escuela intermedia y de la escuela secundaria, utilizan un programa en línea para calificaciones. Muchos ponen sus listas de tareas con los plazos de entrega, así como también, los puntajes. Sus niños pueden utilizar esto para saber como planear sus estudios siguiendo los siguientes pasos:

1. Crear un calendario. Muéstreles a sus niños cómo utilizar un calendario grande de pared, y con unos marcadores anotar todas las tareas y proyectos en él.  Sus niños podrían asignar a cada clase un marcador de color diferente, y escribir todas sus tareas, actividades y citas en el calendario. También podrían utilizar el calendario en línea, que podría sincronizarse con otros dispositivos de computadora, como el celular y la computadora portátil.

2. Crear una planificación semanal. Sus niños podrían dividir la información del calendario, para hacer un plan de estudio para cada semana. Muéstreles como transferir sus obligaciones  para cada semana del calendario de pared a uno semanal, asegurándose que incluya la cantidad de tiempo para trabajar en cada asignatura unos días antes de sus fechas de entrega. También podrían imprimir una lista semanal de su calendario en línea.

3. Crear una lista de verificación diaria. Dividir el plan semanal en una lista diaria, puede ser muy útil. Esta lista de cosas-para-hacer, ayudará a sus hijos a que tengan control sobre las actividades de cada día, y también ver cuánto progreso han hecho. Es una buena idea, hacer una lista de las tareas de cada día, en el orden en que debería hacerla, escribiendo el horario específico para cada clase y asignatura.

 Utilice un “CHECK” para estudiar.

1. Una vez que su adolescente tiene una idea acerca de qué tiene que estudiar, el próximo paso es aprender cómo lo hará. Esto puede ser dividido en una lista de CHECK (en español, “chequear” o comprobar que ya haya sido hecho o visto), con cada letra de la palabra “check” que se refiere al paso en el proceso de prepararse para estar listo.

2. Considere el lugar. ¿Su adolescente estudia mejor en la escuela, la biblioteca o su hogar? Algunos adolescentes trabajan mejor lejos de las distracciones, mientras a otros les gusta tener a alguien cerca en caso que necesite de su ayuda. Lo que sea que su adolescente elija, cuando es la hora de hacer la tarea, ése es el lugar donde debe hacerla.

Ha de estar todo el material a su alcance. Podría ser un elemento de distracción el tener que buscar un lápiz o una calculadora interrumpiendo el estudio para hacerlo. Ayude a su adolescente a encontrar un lugar donde guardar todos los materiales que ha de necesitar para hacer las tareas y que estén en ese lugar para cuando comience a trabajar.

Establezca premios. Al principio, usted podría necesitar ayudar a su adolescente a preparar un sistema de premios. Por ejemplo, por cada capítulo que lea, usted podría dejarle utilizar la computadora por 10 minutos. Eventualmente su adolescente aprenderá a premiarse a sí mismo, incluso si el premio fuera comer un bocadillo entre las tareas de inglés y matemáticas.

3. Crear una lista de estudios. Esto incluye todos los pasos que su adolescente necesita tomar para estar listo para hacer la tarea, y lo que necesita estudiar ese día. tener todo en una lista, puede hacer más fácil para su adolescente el comenzar a darle prioridad a su tiempo, y también podría hacer que su cantidad de tarea luzca menos pesada.

4. Kit de anotadores de preocupaciones. Los anotadores de preocupaciones son herramientas para los adolescentes que se distraen con facilidad con sus propios pensamientos. En vez de tratar de lidiar con todas las cosas que podrían distraerle, y que repentinamente aparecen en su mente, su adolescente podría anotar en esos anotadores las ideas que les surgen de repente. Cuando termine con sus tareas o de estudiar, entonces podría ocuparse de lidiar con aquello que anotó y que podrían hacer sido causa de distracción.

Los buenos hábitos de estudio toman tiempo para desarrollarse. Tener algunas estrategias, y la utilización de planificadores de tareas y hojas para el manejo útil del tiempo, son todos elementos para lograr un buen comienzo. Si su adolescente continuara teniendo dificultad, entonces quizás usted tenga que considerar contratar un tutor.

Puntos clave

– Saber que estudiar, organizar el tiempo de estudio y los materiales, así como también  el manejar distracciones, son todas las habilidades muy importantes para hacer las tareas de la escuela.

– Si su adolescente se distrae cuando está estudiando, podría escribir sus pensamientos en anotadores, y luego, cuando termine con sus tareas, lidiar con ellos.

– Si su adolescente está teniendo dificultad para desarrollar buenas habilidades de estudio, usted podría consultar con un tutor para que le ayude.

0
Compartir...

Comments are closed.